lunes, 22 de septiembre de 2008

El desarrollo de las nuevas tecnologias ha venio a revolucionar al mundo entero, desde sus inicios hasta la fecha, y de cierta manera ha venido facilitando las tareas del ser humano, es por esto que en esta revolucion constante de las tecnologias, nuestra soeidad tambien ha venido cambiando, ya que seria imposible un desarrollo de la sociedad, sin desarrollo tecnologico y biceversa.
No solamente ha cambiado el estilo de vida de la sociedad, sino tambien en el ambito educativo. El estudiante esta cambiando por lo tanto el contenido de lo que se enseña tambien es por ello que hoy en dia la incorporacion de estas nuevas tecnologias se enfrentan a una serie de cambios y transformaciones en la educacion.
No obstante la incorporacion de las nuevas tecnologias de comunicaión ha nivel mundial y nacional, presenta un gran desequilibrio, ya que solo un sector de la sociedad utiliza las nuevas tecnologias, mientras que el otro sigue con los sistemas educativos tradicionales.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Tecnologia educativa, diseño y utilización de medios en la eseñanza

Capitulo 2.1.- La larga y contradictoria evolución de la tecnología educativa. Sus momentos de desarrollo.

Cabero, Julio (2001(. Tecnología educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Ed. Paidós.

La tecnología educativa como campo de estudio y desarrollo profesional ha ido evolucionando de manera significativa en los últimos años, como demuestran los aumentos en sus publicaciones impresas y electrónicas. Todo ello como resultado de la evolución de nuestra sociedad, y la significación de los tiempos posmodernistas, nuestra sociedad esta en continuo cambio y su impacto es tal que en la actualidad se presentan como movimientos de reforma e innovación educativa que se están planteando. (Cabero, 2001).
Julio Cabero hace referencia de otros autores para el desarrollo de la tecnología educativa, para Meierhenry, el desarrollo histórico de la tecnología educativa se da en tres periodos: de 1932-1959, periodo que se caracteriza por la incorporación e influencia de los mass media en el sector educativo, el segundo periodo que comprende de 1960-1969, se caracteriza por los replanteamientos curriculares y en el tercero comprendido de 1970-1983, vendrá determinado por la revuelta estudiantil, asume la concreción de la tecnología educativa, y a la fundamentación en la psicología cognitiva.
Citando a otros autores por Julio Cabero, Percival y Ellington, la tecnología educativas da por tres componentes: estado de la investigación, desarrollo y uso del miso. Esto lleva a concretar a la tecnología educativa como campo de estudio y disciplina a partir de la segunda guerra mundial.
Otra de las grandes propuestas de análisis de su evolución histórica es la realizada por Kaufman, en donde identifica tres grandes momentos de evolución, concretados por diferentes problemáticas ¿Cómo enseñar? Aquí los tecnólogos educativos se centraba, no en los métodos a usar, las circunstancias y con quien, sino fundamentalmente en cual era el método correcto “Nos interesa el medio, no el mensaje”, ¿Qué enseñar? Se apoya en la psicología conductista, especificaban claramente lo que debería de alcanzarse en el proceso de la instrucción antes de comenzar, ¿Por qué enseñar? Se pretende analizar las razones que nos llevan a diseñar y planificar los objetivos y medios de enseñanza en función de las necesidades de los alumnos y profesores.
Artículos publicados por Clifton Chadwick ¿Por qué esta fracasando la tecnología educativa? y los actuales desafíos de la tecnología educativa, podemos conocer los problemas que marcaron inicialmente a la tecnología educativa: Orientación conductista, énfasis excesivo en la eficiencia, uso y abuso de la tecnología de la formulación de objetivos, diseños instruccionales bastante controlados, transferencia mecánica de los productos tecnológicos sin adaptarlos al contexto.
Julio cabero aborda estos desarrollos de la tecnología educativa en dos trabajos en los que diferencian cinco momentos, que no deben contemplarse como compartimientos estancos, superados progresivamente, sino más bien como momentos que se solaparan a lo largo de su evolución.
Primero:- Comprendía sus momentos iníciales de desarrollo, en consonancia a lo que otros autores habían llamado prehistoria.
Segundo:- Esta marcado por la influencia de los medios audiovisuales y medios de comunicación de masas aplicados al terreno educativo.
Tercero:- Parte de la introducción de la psicología conductista en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Cuarto:- Refleja la introducción del enfoque sistemático aplicado a la educación.
Quinto:- Presenta las nuevas orientaciones surgidas como consecuencia de la introducción de la psicología cognitiva y los replanteamientos epistemológicos planteados en el campo educativo en general y en el curricular en particular.
Esto nos llevara a identificar una serie de momentos en la evolución histórica de la tecnología educativa: momentos iníciales, introducción de los medios audiovisuales y los mass media, la influencia de la psicología conductista, la incorporación del enfoque sistemático y los replanteamientos que se están produciendo en este campo.

sábado, 6 de septiembre de 2008

Tecnologia Educativa.Diseño y utilización de medios en la enseñanza

La tecnología ha venido a revolucionar y transformas a nuestra sociedad, nuestros entornos y paisajes ( Quintanilla 1989) es de aquí donde se desprenden los diferentes estudios sobre Ciencia, tecnología y sociedad (CTS); haciendo una alusión a lo dicho por Castells la tecnología no determina la sociedad, como tampoco la sociedad determina a la tecnología, sino mas bien las dos se conjuntan para la resolución de problemas, si bien es cierto que las tecnologías son motivo de progreso y mejora para nuestra sociedad, también es causante de los grandes desastres naturales, como por ejemplo la destrucción de nuestro medio ambiente, la contaminación industrial en los ríos, la destrucción de la capa de ozono, la tala de arboles, etc. Asi como grandes enfermedades en el ser humano.
Para Munford el ser humano esta concentrado en las actividades terrenales, ello no debe ser entendido exclusivamente como Homo faber, sino mas bien como Homo sapiens, lo importante no era construir el instrumento, sino mas bien, pensarlo, diseñarlo e inventarlo.
La solución ha determinados problemas que posee la sociedad, no vendrá exclusivamente, por la inversión economía para los desarrollos tecnológicos y científicos, sino al contrario, para realizar un tipo de ciencia y tecnología diferentes, con un sentido humanístico y social.
El nuevo concepto de sociedad en red, proviene de la revolución de las tecnologías de la información, la restructuración del capitalismo y la desaparición del estatismo. (Castells 1998).
Características de la sociedad en red:
Ø Globalización de las actividades.
Ø Sustitución de los sistemas de producción mecánicos por los de carácter eléctrico y automático.
Ø Globalización de los medios de comunicación de masas tradicionales, e interconexión de las tecnologías tanto tradicionales como novedosas que permiten romper las barreras espacio-temporales y el alcance de grandes distancias.
Hemos pasado de un modelo de sociedad económica capitalista a un capitalismo informacional, donde las informaciones llegan a muchos pero son controladas por pocos, y las zonas antiguas de pobreza y economía se están convirtiendo en zonas de pobreza en el manejo y dominio de recursos tecnológicos de comunicación e información. (Castells 1998, 92), es aquí donde podemos aplicar la teoría de la brecha del conocimiento, por ejemplo en este párrafo da a entender que la tecnología esta hecha para todos pero solo unos pocos tienen acceso a ella, en los lugares de bajos recursos esta tecnología no es alcanzada, se queda en rezago tecnológico.
Además del rezago educativo, también esta el rezago en la actividad laboral, (Prieto 1997) ha sistematizado estos impactos en:
Ø Significado del trabajo (aparece un incremento de aprendizaje continuo como parte de la actividad laboral).
Ø Estructura del trabajo (Se están desarrollando nuevas modalidades laborales entre las personas y las maquinas, teniendo como consecuencia la sustitución del hombre por las maquinas).
Estas situaciones llevaran al ser humano a tener que relacionarse, para tener que adaptarse a las nuevas situaciones laborales que se le presenten, ya que el ritmo de la sociedad futura será tan rápido que la información inicial quedara obsoleta, para desenvolverse en los nuevos roles sociales.
Es lo que pasa hoy en nuestros días, tenemos que estar constantemente en la renovación de información, buscar nuevas formas de aprendizaje, y sobre todo con las nuevas tecnologías, que son las que en un futuro estarán en el imperio, yo lo llamaría así un imperio tecnológico, estas vendrán a transformar nuestra realidad social, desenvolviéndonos en nuevos entornos comunicativos, cambiando nuestras costumbres y hábitos.



viernes, 5 de septiembre de 2008

Tecnologia educativa.diseño y utilización de medios en la enseñanza

Cabero, Julio (2001). Tecnologia Educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Ed. Paidós.

En su obra tecnología educativa el autor Julio Cabero, comienza haciendo una reflexión, se podría llamar así, a los hechos que hoy en día están aconteciendo en nuestra sociedad, considera a cinco los mas significativos: la diversidad de medios de comunicación e información que tenemos o que rodean nuestro alcance; la implementación progresiva de regímenes democráticos, la ruptura de los espacios físicos, económicos, psicológicos y culturales, en los que se denomina la globalización.

Analizara los conceptos de Tecnología, técnica, desde el movimiento “ciencia, tecnología y sociedad” (CTS), que rompe claramente con concepciones deterministas y autónomas de las tecnologías.

Por otro lado dice que nuestra sociedad se caracteriza por moverse alrededor de las tecnologías, y sobre el poder, influencia y desarrollo que las mismas tienen.

Para adentrarse en el tema hace referencia a la ambigüedad que existen en estos tres conceptos: Tecnología, técnica y ciencia.

Antes de comenzar el auto hace cita de dos autores Bunge (1980) y Quintanilla (1989).

"(…) Hay una desconcertante disparidad a la hora de entender esta palabra. El hombre de la calle confunde muy a menudo el receptor de televisión con la tecnología, mientras que un estudioso, incluye la artesanía en la tecnología (…)" (Bunge, 1980).

Mientras que Quintanilla, señala las relaciones que hay entre ciencia, tecnología y sociedad, dice que suelen enfocarse a dos perspectivas, la intelectualista que se refiere a los conocimientos previos y la pragmatista, que se refiere al conocimiento que proviene de la experiencia practica.

Julio Cabero hace referencia de varios autores para entender desde varias perspectivas el término tecnología, de esto retomare las ideas que para mi fueron principales.

Citando a Reigeluth (1981), este propone tres estilos de enfoque de la tecnología: analítico, para la resolución de problemas; artístico, actuación flexible y creativa en la adaptación a las necesidades de un contexto; y empírico, concreta su actividad en una acción planificada para obtener resultados.
Julio cabero señala que la reproductividad de las tecnologías, indica que toda tecnología debe poseer un elevado parámetro de replica, de manera que pueda ser utilizada en todos los contextos, para resolver los mismos problemas.

Citando a otro autor de los que julio cabero hace referencia, "(…) otra de las diferencias entre técnica y tecnología, es que ambas se refieren a planes diferentes de acción, apoyándose la tecnología en la técnica para su practicidad (...)".

La concepción actual de tecnología no se refiere tanto a los productos alcanzados, sino más bien a los procesos para obtenerlos.

Las tecnologías no surgen por generación espontanea, sino que necesitan un espacio cultural, económico y sociopolítico para su nacimiento y desarrollo.

Un grupo de autores considera que ciencia y tecnología difieren en el método como consecuencia de perseguir objetivos diferentes, la tecnología persigue la fiabilidad de los artefactos diseñados y producidos, mientras que la ciencia la mayor capacidad explicativa de la hipótesis. (Broncano, 1998)

Interacción docente alumno en la investigación.

Díaz Castañeda, rodolfo (2001). Enseñar Investigando. Un principio de didactica para un nuevo rol docente. Ed. Lulu.

En este tercer capitulo, Díaz, habla de la relación docente-alumno que debe haber en el aula, es aquí donde el alumno es el protagonista del aprendizaje y el docente el facilitador.
El rol del docente en esta nueva propuesta es la de propiciar el planteamiento de situaciones problema, que estimulen el aprendizaje basado en la investigación, por otra parte el alumno será el protagonista de su propio aprendizaje. El autor señala que para que este aprendizaje se produzca es necesario que se den varias condiciones

  • Que el contenido que se le propone, tenga una lógica interna, un significado en si mismo.
  • Que dicho contenido pueda ser integrado en las redes de significados ya construidos por el alumno.

(…) En la medida en que el alumno atribuye significados a los nuevos aprendizajes estableciendo relaciones, cada vez más complejas, va enriqueciendo la red de conocimientos construidos y, por lo tanto aumenta sus posibilidades, de establecer nuevas relaciones cuando se enfrente a diferentes problemas (…) (Díaz 2001).

Esta nueva propuesta metodológica, en la que Díaz hace referencia, es la propuesta que esta implementada en la Lic. En ciencias de la comunicación de la Universidad de sonora, donde se busca que el alumno sea el protagonista de su propio aprendizaje y el docente solo un facilitador, pero también me lleva a la reflexión de que el alumno viene con una forma tradicionalista de aprendizaje en donde el docente e quien lleva la información al alumno y este no propicia su propia búsqueda del conocimiento.

¿Porqué enseñar investigando desde el aula?

Díaz Castañeda, Rodolfo (2001). Enseñar investigando. Un principio de didactica para un nuevo rol docente. Ed. Lulu.

En este segundo capitulo el autor comienza hablando, que en nuestra vida cotidiana nos enfrentamos a problemas, en los que actuamos de manera automática, hace incapié en que solo veremos nuestra realidad social a medida que vayamos procesando información nueva, asique hay muchas situaciones que por su cotidianeidad no vemos que realmente podría se un problema, tendríamos que tener una visión objetiva de las situaciones.

“E trabajo con problemas es un proceso complejo, comprende distintos momentos: la exploración de nuestro entorno, el reconocimiento de una situación como problema, la formulación mas precisa del mismo, la frecuente reestructuración de las concepciones implicadas, la posible
consecución de una respuesta al problema” (Díaz, Rodolfo, 2001).

Siguiendo con la línea del autor, la introducción de nuevas formas didácticas, que se basan en la fomentación de investigación por parte del alumno para la construcción de nuevos conceptos, procedimientos y actitudes.
El proceso de constructivismo, es la nueva forma de aprendizaje del alumno, se va construyendo con el conocimiento emperico adquirido mediante la interacción de la nueva información adquirida.

El aprendizaje adquirido por el alumno debe de ser funcional en medida que sea capaz de relacionarlos con la realidad en la que vive.

Una de las características importantes de este punto es la manea de aprender en el aula, evitando la tradicional fragmentación del saber.

Este segundo capítulo nos lleva a reflexionar sobre la nueva forma de aprendizaje del alumno, que este sea capaz de adquirir conocimiento y aplicarlo a la realidad social en la que vive, aplicarlo a otros contextos.