viernes, 5 de septiembre de 2008

Interacción docente alumno en la investigación.

Díaz Castañeda, rodolfo (2001). Enseñar Investigando. Un principio de didactica para un nuevo rol docente. Ed. Lulu.

En este tercer capitulo, Díaz, habla de la relación docente-alumno que debe haber en el aula, es aquí donde el alumno es el protagonista del aprendizaje y el docente el facilitador.
El rol del docente en esta nueva propuesta es la de propiciar el planteamiento de situaciones problema, que estimulen el aprendizaje basado en la investigación, por otra parte el alumno será el protagonista de su propio aprendizaje. El autor señala que para que este aprendizaje se produzca es necesario que se den varias condiciones

  • Que el contenido que se le propone, tenga una lógica interna, un significado en si mismo.
  • Que dicho contenido pueda ser integrado en las redes de significados ya construidos por el alumno.

(…) En la medida en que el alumno atribuye significados a los nuevos aprendizajes estableciendo relaciones, cada vez más complejas, va enriqueciendo la red de conocimientos construidos y, por lo tanto aumenta sus posibilidades, de establecer nuevas relaciones cuando se enfrente a diferentes problemas (…) (Díaz 2001).

Esta nueva propuesta metodológica, en la que Díaz hace referencia, es la propuesta que esta implementada en la Lic. En ciencias de la comunicación de la Universidad de sonora, donde se busca que el alumno sea el protagonista de su propio aprendizaje y el docente solo un facilitador, pero también me lleva a la reflexión de que el alumno viene con una forma tradicionalista de aprendizaje en donde el docente e quien lleva la información al alumno y este no propicia su propia búsqueda del conocimiento.

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