sábado, 6 de septiembre de 2008

Tecnologia Educativa.Diseño y utilización de medios en la enseñanza

La tecnología ha venido a revolucionar y transformas a nuestra sociedad, nuestros entornos y paisajes ( Quintanilla 1989) es de aquí donde se desprenden los diferentes estudios sobre Ciencia, tecnología y sociedad (CTS); haciendo una alusión a lo dicho por Castells la tecnología no determina la sociedad, como tampoco la sociedad determina a la tecnología, sino mas bien las dos se conjuntan para la resolución de problemas, si bien es cierto que las tecnologías son motivo de progreso y mejora para nuestra sociedad, también es causante de los grandes desastres naturales, como por ejemplo la destrucción de nuestro medio ambiente, la contaminación industrial en los ríos, la destrucción de la capa de ozono, la tala de arboles, etc. Asi como grandes enfermedades en el ser humano.
Para Munford el ser humano esta concentrado en las actividades terrenales, ello no debe ser entendido exclusivamente como Homo faber, sino mas bien como Homo sapiens, lo importante no era construir el instrumento, sino mas bien, pensarlo, diseñarlo e inventarlo.
La solución ha determinados problemas que posee la sociedad, no vendrá exclusivamente, por la inversión economía para los desarrollos tecnológicos y científicos, sino al contrario, para realizar un tipo de ciencia y tecnología diferentes, con un sentido humanístico y social.
El nuevo concepto de sociedad en red, proviene de la revolución de las tecnologías de la información, la restructuración del capitalismo y la desaparición del estatismo. (Castells 1998).
Características de la sociedad en red:
Ø Globalización de las actividades.
Ø Sustitución de los sistemas de producción mecánicos por los de carácter eléctrico y automático.
Ø Globalización de los medios de comunicación de masas tradicionales, e interconexión de las tecnologías tanto tradicionales como novedosas que permiten romper las barreras espacio-temporales y el alcance de grandes distancias.
Hemos pasado de un modelo de sociedad económica capitalista a un capitalismo informacional, donde las informaciones llegan a muchos pero son controladas por pocos, y las zonas antiguas de pobreza y economía se están convirtiendo en zonas de pobreza en el manejo y dominio de recursos tecnológicos de comunicación e información. (Castells 1998, 92), es aquí donde podemos aplicar la teoría de la brecha del conocimiento, por ejemplo en este párrafo da a entender que la tecnología esta hecha para todos pero solo unos pocos tienen acceso a ella, en los lugares de bajos recursos esta tecnología no es alcanzada, se queda en rezago tecnológico.
Además del rezago educativo, también esta el rezago en la actividad laboral, (Prieto 1997) ha sistematizado estos impactos en:
Ø Significado del trabajo (aparece un incremento de aprendizaje continuo como parte de la actividad laboral).
Ø Estructura del trabajo (Se están desarrollando nuevas modalidades laborales entre las personas y las maquinas, teniendo como consecuencia la sustitución del hombre por las maquinas).
Estas situaciones llevaran al ser humano a tener que relacionarse, para tener que adaptarse a las nuevas situaciones laborales que se le presenten, ya que el ritmo de la sociedad futura será tan rápido que la información inicial quedara obsoleta, para desenvolverse en los nuevos roles sociales.
Es lo que pasa hoy en nuestros días, tenemos que estar constantemente en la renovación de información, buscar nuevas formas de aprendizaje, y sobre todo con las nuevas tecnologías, que son las que en un futuro estarán en el imperio, yo lo llamaría así un imperio tecnológico, estas vendrán a transformar nuestra realidad social, desenvolviéndonos en nuevos entornos comunicativos, cambiando nuestras costumbres y hábitos.



2 comentarios:

Rodolfo Díaz Castañeda dijo...

Ok, interesante resumen, pero no olvides que toda ficha debe tener su título, como:

Cabero, Julio (2001). Tecnologia Educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Ed. Paidós, España.

Aunque parezaca repetitivo, pero son las normas de APA, vuelve a re-editar.

Muy bien, nos vemos el jueves 18, RDC

Rodolfo Díaz Castañeda dijo...

Ahhhhhhh¡

He olvidado comentarte que al encabezado "Deyaedublog"... Le agregues algunas palabras alusivas a el objetivo de tu espacio Weblog: Notas para el Seminario TCE

Así se aclararía más... Cuiden el lenguaje escrito e icónico

RDC