viernes, 5 de septiembre de 2008

Tecnologia educativa.diseño y utilización de medios en la enseñanza

Cabero, Julio (2001). Tecnologia Educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Ed. Paidós.

En su obra tecnología educativa el autor Julio Cabero, comienza haciendo una reflexión, se podría llamar así, a los hechos que hoy en día están aconteciendo en nuestra sociedad, considera a cinco los mas significativos: la diversidad de medios de comunicación e información que tenemos o que rodean nuestro alcance; la implementación progresiva de regímenes democráticos, la ruptura de los espacios físicos, económicos, psicológicos y culturales, en los que se denomina la globalización.

Analizara los conceptos de Tecnología, técnica, desde el movimiento “ciencia, tecnología y sociedad” (CTS), que rompe claramente con concepciones deterministas y autónomas de las tecnologías.

Por otro lado dice que nuestra sociedad se caracteriza por moverse alrededor de las tecnologías, y sobre el poder, influencia y desarrollo que las mismas tienen.

Para adentrarse en el tema hace referencia a la ambigüedad que existen en estos tres conceptos: Tecnología, técnica y ciencia.

Antes de comenzar el auto hace cita de dos autores Bunge (1980) y Quintanilla (1989).

"(…) Hay una desconcertante disparidad a la hora de entender esta palabra. El hombre de la calle confunde muy a menudo el receptor de televisión con la tecnología, mientras que un estudioso, incluye la artesanía en la tecnología (…)" (Bunge, 1980).

Mientras que Quintanilla, señala las relaciones que hay entre ciencia, tecnología y sociedad, dice que suelen enfocarse a dos perspectivas, la intelectualista que se refiere a los conocimientos previos y la pragmatista, que se refiere al conocimiento que proviene de la experiencia practica.

Julio Cabero hace referencia de varios autores para entender desde varias perspectivas el término tecnología, de esto retomare las ideas que para mi fueron principales.

Citando a Reigeluth (1981), este propone tres estilos de enfoque de la tecnología: analítico, para la resolución de problemas; artístico, actuación flexible y creativa en la adaptación a las necesidades de un contexto; y empírico, concreta su actividad en una acción planificada para obtener resultados.
Julio cabero señala que la reproductividad de las tecnologías, indica que toda tecnología debe poseer un elevado parámetro de replica, de manera que pueda ser utilizada en todos los contextos, para resolver los mismos problemas.

Citando a otro autor de los que julio cabero hace referencia, "(…) otra de las diferencias entre técnica y tecnología, es que ambas se refieren a planes diferentes de acción, apoyándose la tecnología en la técnica para su practicidad (...)".

La concepción actual de tecnología no se refiere tanto a los productos alcanzados, sino más bien a los procesos para obtenerlos.

Las tecnologías no surgen por generación espontanea, sino que necesitan un espacio cultural, económico y sociopolítico para su nacimiento y desarrollo.

Un grupo de autores considera que ciencia y tecnología difieren en el método como consecuencia de perseguir objetivos diferentes, la tecnología persigue la fiabilidad de los artefactos diseñados y producidos, mientras que la ciencia la mayor capacidad explicativa de la hipótesis. (Broncano, 1998)

1 comentario:

Rodolfo Díaz Castañeda dijo...

Deyanira:

Pienso que la obra de J. Cabero puede darte muchos elementos para que hagas más notas bibliográficas, sean de resúmenes o de observación, que de lugar a tus comentarios propios que identifiquen tu posición hacia una Comunicación Educativa...

En cuanto a las fichas referentes a mi publicación celebro que coincidas, aunque ahora se trata que les des una aplicación a tu Objto de Estudio

Nos vemos, RDC