jueves, 18 de septiembre de 2008

Tecnologia educativa, diseño y utilización de medios en la eseñanza

Capitulo 2.1.- La larga y contradictoria evolución de la tecnología educativa. Sus momentos de desarrollo.

Cabero, Julio (2001(. Tecnología educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Ed. Paidós.

La tecnología educativa como campo de estudio y desarrollo profesional ha ido evolucionando de manera significativa en los últimos años, como demuestran los aumentos en sus publicaciones impresas y electrónicas. Todo ello como resultado de la evolución de nuestra sociedad, y la significación de los tiempos posmodernistas, nuestra sociedad esta en continuo cambio y su impacto es tal que en la actualidad se presentan como movimientos de reforma e innovación educativa que se están planteando. (Cabero, 2001).
Julio Cabero hace referencia de otros autores para el desarrollo de la tecnología educativa, para Meierhenry, el desarrollo histórico de la tecnología educativa se da en tres periodos: de 1932-1959, periodo que se caracteriza por la incorporación e influencia de los mass media en el sector educativo, el segundo periodo que comprende de 1960-1969, se caracteriza por los replanteamientos curriculares y en el tercero comprendido de 1970-1983, vendrá determinado por la revuelta estudiantil, asume la concreción de la tecnología educativa, y a la fundamentación en la psicología cognitiva.
Citando a otros autores por Julio Cabero, Percival y Ellington, la tecnología educativas da por tres componentes: estado de la investigación, desarrollo y uso del miso. Esto lleva a concretar a la tecnología educativa como campo de estudio y disciplina a partir de la segunda guerra mundial.
Otra de las grandes propuestas de análisis de su evolución histórica es la realizada por Kaufman, en donde identifica tres grandes momentos de evolución, concretados por diferentes problemáticas ¿Cómo enseñar? Aquí los tecnólogos educativos se centraba, no en los métodos a usar, las circunstancias y con quien, sino fundamentalmente en cual era el método correcto “Nos interesa el medio, no el mensaje”, ¿Qué enseñar? Se apoya en la psicología conductista, especificaban claramente lo que debería de alcanzarse en el proceso de la instrucción antes de comenzar, ¿Por qué enseñar? Se pretende analizar las razones que nos llevan a diseñar y planificar los objetivos y medios de enseñanza en función de las necesidades de los alumnos y profesores.
Artículos publicados por Clifton Chadwick ¿Por qué esta fracasando la tecnología educativa? y los actuales desafíos de la tecnología educativa, podemos conocer los problemas que marcaron inicialmente a la tecnología educativa: Orientación conductista, énfasis excesivo en la eficiencia, uso y abuso de la tecnología de la formulación de objetivos, diseños instruccionales bastante controlados, transferencia mecánica de los productos tecnológicos sin adaptarlos al contexto.
Julio cabero aborda estos desarrollos de la tecnología educativa en dos trabajos en los que diferencian cinco momentos, que no deben contemplarse como compartimientos estancos, superados progresivamente, sino más bien como momentos que se solaparan a lo largo de su evolución.
Primero:- Comprendía sus momentos iníciales de desarrollo, en consonancia a lo que otros autores habían llamado prehistoria.
Segundo:- Esta marcado por la influencia de los medios audiovisuales y medios de comunicación de masas aplicados al terreno educativo.
Tercero:- Parte de la introducción de la psicología conductista en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Cuarto:- Refleja la introducción del enfoque sistemático aplicado a la educación.
Quinto:- Presenta las nuevas orientaciones surgidas como consecuencia de la introducción de la psicología cognitiva y los replanteamientos epistemológicos planteados en el campo educativo en general y en el curricular en particular.
Esto nos llevara a identificar una serie de momentos en la evolución histórica de la tecnología educativa: momentos iníciales, introducción de los medios audiovisuales y los mass media, la influencia de la psicología conductista, la incorporación del enfoque sistemático y los replanteamientos que se están produciendo en este campo.

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