viernes, 5 de septiembre de 2008

¿Porqué enseñar investigando desde el aula?

Díaz Castañeda, Rodolfo (2001). Enseñar investigando. Un principio de didactica para un nuevo rol docente. Ed. Lulu.

En este segundo capitulo el autor comienza hablando, que en nuestra vida cotidiana nos enfrentamos a problemas, en los que actuamos de manera automática, hace incapié en que solo veremos nuestra realidad social a medida que vayamos procesando información nueva, asique hay muchas situaciones que por su cotidianeidad no vemos que realmente podría se un problema, tendríamos que tener una visión objetiva de las situaciones.

“E trabajo con problemas es un proceso complejo, comprende distintos momentos: la exploración de nuestro entorno, el reconocimiento de una situación como problema, la formulación mas precisa del mismo, la frecuente reestructuración de las concepciones implicadas, la posible
consecución de una respuesta al problema” (Díaz, Rodolfo, 2001).

Siguiendo con la línea del autor, la introducción de nuevas formas didácticas, que se basan en la fomentación de investigación por parte del alumno para la construcción de nuevos conceptos, procedimientos y actitudes.
El proceso de constructivismo, es la nueva forma de aprendizaje del alumno, se va construyendo con el conocimiento emperico adquirido mediante la interacción de la nueva información adquirida.

El aprendizaje adquirido por el alumno debe de ser funcional en medida que sea capaz de relacionarlos con la realidad en la que vive.

Una de las características importantes de este punto es la manea de aprender en el aula, evitando la tradicional fragmentación del saber.

Este segundo capítulo nos lleva a reflexionar sobre la nueva forma de aprendizaje del alumno, que este sea capaz de adquirir conocimiento y aplicarlo a la realidad social en la que vive, aplicarlo a otros contextos.


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