sábado, 11 de octubre de 2008

3.3. LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y LA TECNOLOGIA EDUCATIVA


Según (Cabero 2001) la organización escolar es una de las ciencias de la educación ya que toma como referente los proceso de enseñanza y aprendizaje y como objeto de estudio los centros educativos, entendiendo a estos últimos como unidades sociales. Como ciencia abarca diferentes tipos de saberes que persiguen la aportación de leyes y principios para explicar el funcionamiento de las organizaciones escolares, la orientación y guía de propuestas de intervención en los centros escolares, y la aplicación de estrategias y herramientas para resolver los problemas que surjan en el contexto de la organización escolar; su campo de intervención no debe limitarse a los centros educativos, ya que las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías para la formación flexible y a distancia son de extraordinaria importancia, surgiendo nuevas realidades organizativas que reclamaran respuestas desde este campo.

La organización escolar ha estado en cierta medida marginada respecto a la didáctica, como consecuencia de su apoyatura casi exclusiva en el paradigma racionalista que llegaba a considerarla como una disciplina que estudiaba variables ajenas al acto didáctico y que de forma solo tangencial repercutía en las situaciones de enseñanza- aprendizaje (Cabero 2001).
Gairín (1996), nos habla de que u ampo de estudio se refiere a la interrelación de los elementos que intervienen en una realidad escolar con vista a conseguir la mejor realización de un proyecto educativo.

Según Cabero (2001) en el terreno de la organización escolar se está produciendo un fuerte campo de orientación de la preocupación y estudio por lo formal, estático y visible, hacia lo dinámico, social e invisible., en la actualidad surgen nuevos enfoques mas cercanos a la realidad social, donde los papeles jugados por los individuos y sus creencias se convierten en elementos cualitativos de concreción de la organización de la institución educativa, de manera que frente a su concepción como disposición de elementos.

Una concepción viva de las instituciones educativas, que vendrán determinadas no solo por los elementos en ella movilizados, sino también por las relaciones que se establezcan entre los mismos y con el sistema social en el cual se encuentren inmersos; relaciones que al estar producidas por personas serán dinámicas, cambiantes y vivas, y en consecuencia no previsibles exclusivamente por una racionalidad técnica (Cabero2001).

Dicho por el autor las nuevas concepciones han repercutido en que la organización escolar cambie de perspectiva de racionalidad, de manera que frente a la concepción técnica están alcanzando fuentes de fundamentación significativa: la interpretativa y la critica, en donde la interpretativa estudia la organización prestando una atención primordial al mundo de los significados, interpretaciones, símbolos, y en definitiva, de la cultura desarrollada en su seno y en la perspectiva critica, hará una lectura política de los procesos que ocurren en la organización, así como un análisis socio-político e ideológico de la misma.

Cabero (2001) dice desde la perspectiva técnica, se persigue la organización de la institución escolar de la forma lo mas eficiente posible, organizaciones que existen para el logro de metas preestablecidas y en consecuencia la preocupación de la organización escolar se deriva hacia los aspectos mas estructurales y externos, y se tiende a abandonar los procesos internos de las organizaciones. En cambo la perspectiva práctica tiende a centrarse mas en los procesos que en los productos, y desde esa posición las organizaciones se perciben como artefactos o construcciones sociales.

Siguiendo con lo dicho por el autor Julio Cabero la vida organizativa es percibida como una realidad interpretada y vivida con cierta ambigüedad por las personas que lo conforman, mas que percibir ala organización como u proceso técnico de aplicación, se hace hincapié en la necesidad de crear y mantener un sistema de significados cargado de ambigüedad y relativismo.
La incorporación del desarrollo organizativo al terreno de la tecnología educativa esta adquiriendo progresivamente mayor importancia que la tenida hasta hace relativamente poco tiempo. Uno de los problemas fundamentales para la incorporación a los procesos de enseñanza-aprendizaje de los medios y recursos de aprendizaje son las decisiones organizativas que se establezcan respecto a los mismos (Cabero 2001).

Según estudios realizaos por el autor, uno de los resultados de las investigaciones se han centrado en conocer las limitaciones y los motivos que perciben los profesores para la no utilización e incorporación a la practica educativa de los medios tecnológicos indica varios aspectos: inexistencia de espacios adecuados para su utilización, la necesidad de contar con personal técnico de apoyo, exigencias de elaborar normas administrativas.

Lorenzo (2003), habla de tres modalidades básicas: los talleres y rincones, los departamentos de actividades complementarias y extraescolares y los centros de recursos. Estas modalidades requieren la existencia de responsables de medios, que desempeñarían diferentes funciones como son: conservación y mantenimiento físico de los equipos existentes, coordinación de su utilización temporal, dinamizador en el uso de los medios, formación y reciclaje del profesorado.

Según (Duarte y Cabero 1993) la organización de los recursos no será independiente del modelo de organización del centro en el que se desenvuelva, repercutiendo ello no solo en la información y los valores transmitidos, sino también en como los materiales se integran en el proceso de enseñanza-aprendizaje, las funciones, el tipo de medio y la organización de los mismos, puede ser diferente dependiendo del modelo organizativo de centro en el cual nos movamos: tradicional y versátil.

Diferencias entre los modelos adicional y versátil según Martin Moreno (1989) el modelo tradicional: encerrado en si mismo, dirección unipersonal, currículum uniforme, metodología indiferenciada, disciplina formal, evaluación discontinua y agrupamiento rígido de los alumnos; mientras que en el versátil, se caracterizan por ser abiertos al entorno, dirección participativa, ciurrículum diferenciado, metodología individualizada, disciplina centrada en las exigencias de la actividad y de la relación social, agrupamiento flexible de los alumnos, enseñanza en equipo.
Las organizaciones sociales se ven siempre influenciadas por los cambios que se producen en su entrono, y sin lugar a dudas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación los están propiciando de forma radical. Las influencias mas significativas en de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en las organizaciones educativas se va a producir como consecuencia de las posibilidades que estas tienen para superar y romper las variables espacio-temporales en las que tiende a desenvolverse la formación actual, tanto la presencial como la formación a distancia, lo que se podría considerar como circuito tradicionales de enseñanza. (Cabero 2001).
Según el autor las enseñanza tradicional se ha venido desarrollando con una coincidencia en el espacio y el tiempo entre la persona que enseña y aquella que aprende, llevándose a cabo normalmente en un lugar que viene a considerarse como aula, en la que se realizan intercambios entre los que enseñan y aprende, y todas las operaciones necesarias que indican que el alumno ha superado el nivel concreto y puede pasar a otra aula donde recibirá unos conocimientos formativos mas profundos. Frente a este tipo de propuesta la enseñanza a distancia vino a introducir la posibilidad de una ruptura entre ambas dimensiones, de manera que las personas que enseñaban y aprendían podían encontrarse en tiempos diferentes y lugares distintos.
Según Cabero, la ruptura de estas dimensiones, en las organizaciones educativas, reclamaran la exigencia de nuevos modelos organizativos y de la consideración de otras estructuras para su puesta en funcionamiento.

Si en un modelo tradicional el papel de los responsables y técnicos es importante. Podemos pedirle a un profesor que se adapte a un nuevo modelo de enseñanza, que modifique su rol docente, que adquiera nuevas competencias didácticas, pero no le podemos pedir ni exigir, que se haga un profesional técnico de los medios.

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