sábado, 11 de octubre de 2008

Tecnología educativa, diseño y utilización de medios en la enseñanza

Cap. III.- Fuentes de fundamentación de la tecnología educativa

Cabero, Julio (2001). Tecnología educativa, diseño y utilización de medios en la enseñanza. Ed. Paidós.

Es aquí donde se analizaran las principales fuentes en que se fundamenta la tecnología educativa.
Fuentes principales de la influencia de la tecnología educativa según Julio Cabero: Teoría de la comunicación

  • Teoría de la información.
  • Teoría de sistemas.
  • Organización escolar.
  • Psicología.
  • Didáctica y teoría curricular.
  • Teoría y sociología de la educación.
  • Estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad.

La didáctica, la teoría del currículum y tecnología educativa.
Según cabero la tecnología educativa se encuentra enmarcada por tres grandes disciplinas de las ciencias de la educación: La didáctica la teoría curricular y la teoría de la enseñanza.
Dicho por el autor el currículum es el espacio conceptual y de intervención de la didáctica, que la didáctica es al ciencia de la enseñanza, y que la tecnología educativa se refiere al diseño de situaciones mediadas de enseñanza-aprendizaje.
La didáctica, puede decirse que tiene como marco sustantivo es estudio y la reflexión sobre la enseñanza, tanto de los aspectos relativos al que enseñar, como a los de cómo enseñamos (Cabero 2001).
(De la Torre 1993) define didáctica como “una disciplina pedagógica que se ocupa de los procesos de formación en contextos deliberadamente organizados.
La didáctica es una ciencia en tanto que ciencia tecnológica, y esto quiere decir que los problemas prácticos se resuelven gracias a la intervención del conocimiento científico disponible, y sus derivaciones nomo-pragmáticas correspondientes (Angulo, 1989).
Como lo propone (Cabero 2001), considerar la didáctica como una de las ciencias de la educación.
Según el autor Benedito, la didáctica pertenece al ámbito medular, normativo de las ciencias de la educación, ocupando un espacio fundamental de las mismas.
Para Zabalza (1990), la didáctica ha venido cambiando progresivamente, y la define como un campo de conocimientos, de investigaciones, de propuestas teóricas y practicas que se centran sobre todo en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Otro de los autores Pérez Gómez, señala a la didáctica como el análisis de los procesos de enseñanza-aprendizaje tanto para comprender las variables que intervienen en el desarrollo formativo de las capacidades cognoscitivas, como para regular y ordenar convenientemente, en función de la explicación precedente, la participación de cada una de ellas.
Son los procesos de enseñanza-aprendizaje, y las problemáticas que en ella se originan, el campo practico-normativo y teórico-especulativo de la didáctica, tanto desde una dimensión descriptiva- explicativa como normativa (Cabero 2001).
Según los autores (Rosales 1988 y Zabala 1990), tales procesos no se presentan de forma unidimensional sino pluridimensional, y en consecuencia son analizables y abordables desde diferentes perspectivas y disciplinas educativas.
Diversos son los modelos didácticos formulados en la didáctica y la educación, según (Jiménez y Otros 1989), los sistematizan en tres grandes tipos: epistemológicos, tecnológicos y de investigación y según ellos tiene que guardar las siguientes características:
Deben ser:

  • Abiertos.
  • Flexibles.
  • Dinámicos.
  • Probabilísticos.


Según Cabero, se refiere al currículum como espacio conceptual y de intervención que la didáctica, como ciencia que estudia los procesos de enseñanza-aprendizaje, se refieren a el para caracterizar el contenido de la formación en nuestra disciplina.
(Gimeno 1988), dice que toda practica educativa gira entorno al currículum como construcción social que llena la escolaridad de contenido antes de pasar a tener alguna realidad como experiencia de aprendizaje para los alumnos.
(Zais 1981) plantea que por currículum se han entendido diversos aspectos: plan de estudios, contenido de un curso académico, las experiencias de aprendizaje planificadas, el conjunto de las experiencias tenidas durante la escolarización.

Otros como Johnson y Tanner, lo refieren a los conocimientos que los alumnos adquieren de la escuela, Johnson llega a definirlo como una serie estructurada de pretendidos resultados de aprendizaje, y Tanner como la reconstrucción del conocimiento y experiencia, sistemáticamente desarrollada bajo los auspicios de la escuela (o universidad), para capacitar al estudiante a incrementar su control del conocimiento y de la experiencia.
(Angulo, 1995), diferencia cuatro maneras de abordar al currículum: como campo disciplinar, como selección de contenidos, como planificación y como realidad interactiva.
Según (Stenhouse 1984), presenta dos grandes líneas: los que lo entienden como intención y los que lo definen como realidad, para los primeros el currículum es un esquema o proyecto de enseñanza, a través del cual se indican las cuestiones a realizar; los otros lo entienden como lo que realmente se ha realizado o se esta realizando, mas que como proyecto de realización.
Según Julio Cabero, (Pinar, 1983) considera tres grandes orientaciones curriculares: tradicionalistas, empiristas conceptuales y reconceptualista, la primera esta marcada por dos principios fundamentales: su asociacionismo a la escuela su fundamentación conductista , teniendo una visión eficientista y burocrática para el desarrollo de la teoría cultural, para la segunda, corriente empirista, los fenómenos educativos son contemplados en una dimensión mas amplia, donde muchas veces las explicaciones de los problemas no vienen directamente del campo educativo, sino de otras ciencias: sociología, política, antropología, etc. Y en la reconceptualista, se diferencia de la empirista-conceptual en dos aspectos básicos: su concepción cargada de valores y la importancia concedida a las dimensiones políticas, económicas y sociales, elementos que deberían ser tomados en cuenta a la hora de configurar el currículum el cual es percibido como elemento emancipador.
(Rubio Carracedo 1982), ha realizado una revisión de las corrientes epistemológicas que han influenciado en el campo de las ciencias sociales, y las ha definido como:
Ø Positivismo, como el que mas ha imperado en el campo de las ciencias sociales y la educativa en lo principal, este busca la objetividad, a partir de la aplicación del método científico, para la comprensión de los fenómenos, su objetivo fundamental la interpretación del mundo físico.
Ø La corriente hermenéutica, pretende comprender y traducir la realidad antes que cuantificarla y explicarla, la base de su análisis es la comprensión de la condutal del niño desde el propio marco en que se desarrolla, los contextos adquieren por tanto un significado relevante, asa como las características psicológicas de los alumnos en al construcción de la realidad.
Ø La teoría critica, recoge sus bases de los planteamientos de Marx y Engels, del materialismo histórico como método práctico de análisis social e histórico.

La enseñanza según (Pla1993), es un término ambiguo y amplio que puede ser definido según diferentes interpretaciones, la enseñanza desde una perspectiva de intencionalidad, como logro, éxito o acontecimiento desde la perspectiva de relación de dos personas.
Para (Rodríguez Diéguez 1985), la entiende como variable controladora del proceso educativo.
Según (Cabero 2001), debemos evitar dos riesgos conceptuales a la hora de definir y entender la enseñanza: no reducirla exclusivamente a la actividad desempeñada por el profesor, y entenderla como transmisión de información.
Para (Gage, 1979) la enseñanza es cualquier actividad por parte de una persona que intenta facilitar el aprendizaje de otra.
En estas concepciones la enseñanza se concibe principalmente como una actividad, y por tanto es relativamente independiente de si resulta eficaz o no en función del aprendizaje de los alumnos. A la vez enseñar es una actividad intencional que consiste en hacer que alguien aprenda algo (Cabero 2001).
Según Frenstermacher, entre la enseñanza y el aprendizaje se establece una dependencia ontológica, de forma que son dos actividades concomitantes pero sin que exista una relación de causa-efecto entre una y otra, la enseñanza debe ocurrir aun cuando no se produzca el resultado de aprendizaje deseado, así como el aprendizaje puede a todas luces realizarse sin que medie una acción de enseñanza que lo provoque.











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