domingo, 12 de octubre de 2008

MODELOS DE LA COMUNICACIÓN

Cabero, Julio (2001). Tecnología educativa, diseño y utilización de medios en la enseñanza. Ed. Paidós.
Según Cabero la teoría de la comunicación que se ha generado en torno a la presentación de diferentes modelos, es decir, de representaciones simbólicas de la realidad, presenta el modelo mas elemental de la comunicación, que representa la transmisión de un mensaje por el emisor, al receptor a través de códigos, la idea clave del modelo es que la eficacia de la comunicación dependerá del dominio de los códigos, de la capacidad de codificar el mensaje por el emisor, y de la capacidad de decodificarlo por el receptor.

Este modelo permite establecer una referencias básicas, la distinción entre un modelo comunicativo y uno informativo, unos lo que define un modelo de comunicación es su condición de intención, pretende influir en las personas, y para otros la posibilidad de que el receptor se convierta en emisor de mensajes, es decir, que el proceso no sea lineal, sino que admita la posibilidad de retroalimentación o feed-back (Cabero 2001).

Según Martínez (1994) la posibilidad de que el emisor y receptor utilicen plataforma cultural diferente el mensaje se estructura y se emite desde una realidad cultural concreta, la cual condiciona su configuración y da significados a cada uno de sus elementos. En el otro extremo ese mensaje es decodificado en otra realidad cultural que será la que de valor a los elementos significativos recibidos, ambos se encuentran inmersos dentro del espacio cibercultural que, a su vez condiciona el proceso.

No hay comentarios: