martes, 14 de octubre de 2008

LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Cabero, Julio (2001). Tecnología educativa, diseño y utilización de medios en la enseñanza. Ed. Paidós.

Según Cabero (…) “Una de las características que se le asigna a nuestra sociedad contemporánea, es la de ser una sociedad de la información y, mas concretamente, de la información audiovisual”. Desde una perspectiva general, podríamos decir que la comunicación audiovisual es aquella que se establece entre emisor y receptor, utilizando para ello una serie de sistemas simbólicos icónico-visuales e icónicos-sonoros, de forma separada o simultánea, y que persigue impactar en determinados sentidos sensoriales humanos.

La semiología es la ciencia que estudia los signos, signos que según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, “es toda cosa que por su naturaleza o convencionalmente evoca en el entendimiento la idea de otra cosa”. Es decir, signo es todo aquello que una vez conocido nos da a entender otra cosa (Cabero, 2001).

Cabero, Julio (2001) existen varias clasificaciones de signos propuestas por diferentes autores, pero la mas significante fue la se Saussure (1917) para el “llamamos signos a la combinación del concepto y la imagen acústica, desde esta perspectiva Saussuriana el signo es la resultante se dos componente: el significante y el significado, siendo el primero la expresión o manifestación sensorial de un concepto u objeto, y el segundo, el concepto o idea que tenemos de el; es decir, es una asociación arbitraria entre representación grafica especifica y la representación conceptual que tenemos de la misma.

La relaciona que se da entre significado y significante que se da en los signos icónicos ha hecho que tiendan a considerarlos como simuladores de la realidad, Cabero (2001).

Además de las relaciones que según Cabero hay entre el significado y significante, existen otras diferencias básicas entro los signos icónicos y los verbales, se pueden concretar en los siguientes:
  • Mientras el signo verbal es categorizado, el icónico es concreto
  • El discurso icónico es global, mientras que el verbal no lo es.
  • El discurso verbal es estructurado, mientras que el icónico no ocurre lo mismo.
  • El discurso icónico es integrado, mientras que el verbal se nos presenta como lineal o sucesivo.
  • Ambos signos son inmutables.
  • Tanto el signo verbal como el icónico son mutables con el tiempo

La palabra imagen viene de raíz indoeuropea yem y del latín imago. Etimológicamente significa gemelo, es decir, la copia o representación de algo. Cabero (2001).

Según Cabero Prendes (1994), en su tesis doctoral sobre el análisis de las imágenes didácticas, nos habla de que el estudio de la imagen puede ser realizado desde cinco grandes perspectivas: semítica, psicológica, historia del arte, por su contraste frente al grafismo y pedagogía.

Como lo dijo Cabero, según Gubern (1987) una imagen “es una modalidad de la comunicación visual que representa de manera plástico-simbólica, sobre un soporte físico, un fragmento del entorno óptico, o reproduce una representación mental vizualizable, o una combinación de ambos.

Citado por Cabero, Teddei (1979), distingue entre imágenes normales y técnicas. Siendo las normales las realizadas directamente por el hombre, como es el casi de la pintura y la escultura, y las técnicas, la que necesita para su obtención algún instrumento técnico.

Otro de los autores mencionados por cabero, diferencia cuatro grupos de imágenes en función de su acercamiento o alejamiento de la realidad; imágenes abstractas, graficas, figurativas y realistas.

Las funciones de la imagen en la enseñanza identifica las siguientes funciones básicas: motivadora, vicarial, catalizadora de experiencias, informativas, explicativas, redundante y estética. A ellas se les indica que se le pueden incorporar dos: la comprobadora y la recreativa.
(…) Las imágenes que se pueden utilizar en la enseñanza son a grandes rasgos de dos tipos: las pensadas expresamente para ser utilizadas en la enseñanza, y aquellas que, siendo pensadas para ser utilizadas en otros contextos, el profesor las utiliza en el acto istruccional para alcanzar los objetivos específicos, aplicando sobre ellas determinadas estrategias metodológicas que puedan suplir algunas de sus limitaciones, y que sirvan al mismo tiempo para su corrección (…) (Cabero, 2001)

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